Javier Primo

Tendencias SEO 2015 vol II

Tendencias SEO 2015, más pistas

¿Qué cambia en el SEO en el 2015? ¿Cuáles son las tendencias SEO más importantes? He aquí algunos ejemplos destacados de factores que serán importantes este año:

tendencias-seo-2015

Búsqueda semántica

Hasta ahora, las búsquedas las realizábamos basándonos en las palabras clave (por ejemplo, “hotel centro Madrid”), pero con la llegada de los dispositivos móviles y las búsquedas de voz, la tendencia SEO será formular preguntas: “¿Cuál es el mejor hotel en el centro de Madrid?”. Por tanto, el sistema de búsqueda deberá entender lo que realmente le estamos preguntando. Si potencias esta tendencia SEO 2015, la visibilidad en el buscador acabará por llegar.

SEO predictivo

Dentro de las tendencias SEO, a la búsqueda semántica le seguirá el SEO predictivo. A través del patrón de navegación de un usuario (cookies, ID…) será capaz de anticiparse a lo que el usuario va a buscar, incluso antes de que él mismo sepa que lo necesita

A lo largo de 2014, Google potenció su algoritmo con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario a través de sus dos últimas actualizaciones: la llegada de Panda 4.1 (contenido) penalizaba el texto de baja calidad, el duplicado o el generado de forma automática, y la de Penguin 3.0 (enlaces), las webs que promovían enlaces artificiales. La tendencia SEO para 2015 es dar un paso más en este objetivo, porque poco a poco se consigue un buen posicionamiento en Google.

Enlaces de calidad

Conseguir que otros enlacen la propia página ha sido una de las habituales estrategias para conseguir posicionamiento y sigue siendo valorado como una de las maneras en las que se confirma la autoridad de una página: si los demás apuntan a ella, será porque saben de qué hablan.

Aunque los links seguirán siendo una herramienta clave para conseguir un buen posicionamiento web, el link building artifical ha llegado a su fin. El “cuanto más, mejor” ya no sirve porque Google lo penaliza. Así, en lugar de pedir enlaces o pagar por ellos, es aconsejable construir relaciones con influencers o líderes de opinión y difundir el contenido en todas las redes sociales existentes.

Impulsar una comunidad visual

El buscador valora aquellas páginas que sean más activas, en el sentido que generan comentarios. Aquello que agrada a los usuarios, agrada a Google. Por ello, promueve un blog corporativo y los perfiles en las redes sociales. Los contenidos visuales, como infografías, videos y, sobre todo, micro-video, como Vine, generarán más “likes” y “shares”.

Integración del SEO

Por todo lo dicho anteriormente, las tendencias seo muestran que la necesidad de captar tráfico cualificado y segmentado, ubica el posicionamiento orgánico en la primera línea de batalla para lograr este cometido. El SEO dejará de ir por libre y el departamento que se encarga de ello se integrará de forma mucho más directa con los departamentos de marketing, comunicación y otros.

 

tendencias-seo-2015

 

Puedes saber más acerca de tendencias seo leyendo esta entrevista a Dean Romero

Be Sociable, Share!
Facebook Twitter Email

Javier Primo

Empiezo a trabajar en marketing online en la web de búsqueda de pareja edarling.es, donde me encargaba de redactar artículos optimizados para la página, analizar el tráfico de la web, buscar webs de calidad con las que llegar a acuerdos y gestionar la política de enlaces. También era encargado del linkbuilding, de buscar y analizar la estrategia de los competidores, de la negociación con webmasters y la gestión de las redes sociales (google +, facebook y twitter), además de escribir y optimizar artículos dentro de la web. Actualmente trabajo como SEO Global Manager para NH Hoteles, gestionando ocho dominios diferentes.