Javier Primo

SEO para PYMES

 

Para tener presencia online no es suficiente con tener página web: su posicionamiento debe ser una parte imprescindible de la estrategia de marketing online, y esto no es sólo cosa de las grandes compañías.

Partiendo de la base de que el 80% de la gente consulta la Red antes de una compra importante, el 85 % de las visitas a una página provienen de los motores de búsqueda y el 60% de los usuarios de estos buscadores escogen los sitios web en base al título y la descripción en los resultados del buscador, vamos a analizar cómo podemos aprovechar la herramienta SEO para el posicionamiento de pequeñas y medianas empresas.

Un negocio local o pequeño no debería en principio estar posicionado en google por encima de empresas que facturen más e inviertan más en el diseño de sus páginas, por ejemplo. Pero si esas empresas mayores no prestan atención al SEO, una más pequeña puede posicionarnos mejor siguiendo una buena estrategia de marketing de buscadores.

estrategiaPYMES

Antes de nada, una vez más, lo más importante es tener una buena página web, con contenido interesante para nuestro target, y que sea sencilla y de fácil manejo para el usuario.

En segundo lugar, hay que detectar el nivel de visibilidad potencial que una empresa tiene en la Red. Para ello, primero hay que buscar las keywords que mejor describen el servicio o producto. Esta elección nos asociará a los términos que deseamos. Debemos centrarnos en unas pocas y específicas palabras y frases clave, y no caer en el sobre-posicionamiento, para evitar penalizaciones en los buscadores.

Si añadimos el parámetro &pws=0 a la URL del navegador, Google nos enseñará los resultados de una búsqueda como si fuera la primera vez que la hiciéramos (no usará tu Historial para ofrecerte otras webs). De este modo, verás la visibilidad de un negocio para determinadas palabras clave.

Para las pymes, las palabras clave de competencia media y baja son por norma general las más adecuadas, ya que normalmente no se puede competir con empresas más grandes en las búsquedas más genéricas. Se deben buscar entonces las palabras relacionadas directamente con los productos o servicios que ofrecemos. Si necesitáramos recurrir a keywords con una competencia más alta, siempre podemos buscar sinónimos, por ejemplo.

palabrasclavepymes

Por último, tenemos que escoger bien el lenguaje de programación más adecuado a nuestras necesidades. HTML, CSS y programación de bases de datos deberían ser suficientes, ya que se trata de hacer una página sencilla. También debemos tener en cuenta los dispositivos móviles, que cada vez suponen más visitas.

 

Debemos tener en cuenta que con el posicionamiento orgánico apareceremos en los buscadores más a largo plazo, por lo que si necesitamos visitas rápidamente (por ejemplo, para el lanzamiento de una nueva web), es aconsejable  recurrir al SEM como estrategia conjunta y complementaria.

Conclusión: debemos incluir el SEO en nuestra estrategia global de Marketing desde el principio, es decir, desde la creación de la web, ya sea contratando a un profesional o haciéndolo nosotros mismos. Si elegimos la primera opción, debemos siempre comunicar claramente al profesional con qué palabras deseamos asociarnos y participar activamente en el análisis de los resultados para redefinir la estrategia SEO en función de los mismos.

 

 

Be Sociable, Share!
Facebook Twitter Email

Javier Primo

Empiezo a trabajar en marketing online en la web de búsqueda de pareja edarling.es, donde me encargaba de redactar artículos optimizados para la página, analizar el tráfico de la web, buscar webs de calidad con las que llegar a acuerdos y gestionar la política de enlaces. También era encargado del linkbuilding, de buscar y analizar la estrategia de los competidores, de la negociación con webmasters y la gestión de las redes sociales (google +, facebook y twitter), además de escribir y optimizar artículos dentro de la web. Actualmente trabajo como SEO Global Manager para NH Hoteles, gestionando ocho dominios diferentes.