Javier Primo

SEO para apps: conoce el ASO

SEO para apps: ¿por qué hacerlo?

En España, los smartphones han alcanzado un nivel de penetración de hasta un 91% entre los jóvenes de entre 18-25 años y un 87% entre personas de 26 a 35 años. La inmensa mayoría de estos usuarios utiliza el móvil para conectarse a Internet de manera habitual y de ellos un 71% lo hace a través de una aplicación (APP) nativa. Conseguir que los usuarios encuentren nuestra aplicación no es fácil.

SEO para apps

En este contexto de publicación diraria de miles de nuevas aplicaciones en las tiendas de apps, el SEO para apps se hace necesario para poder ser visible. El ASO (App Store Optimization) se ha convertido por tanto una nueva disciplina dentro del marketing digital, que pocas empresas tienen en cuenta en sus planes de acción, pero que nos permitirá diferenciarnos mejor de la competencia.

Consejos de SEO para apps

En todas las plataformas se deben rellenar los siguientes campos:

App name: El nombre de una app debe contener las palabras clave principales por las que queremos ser encontrados.

Descripción: La descripción de una app debe ser breve e incluir también las keywords. En este campo es necesario explicar de la mejor forma posible para qué sirve una APP y crear o potenciar en el usuario la necesidad de descargársela.

Nombre del developer: Que el nombre del desarrollador incluya keywords es bueno. Además, la antigüedad del desarrollador también es un factor importante. Los developers con más antigüedad tienen más “fuerza” para rankear.

Icono: no afecta directamente al ASO, pero sirve para llamar la atención de los usuarios

Screenshots: elegir una buena selección de screenshots hará que los usuarios quieran instalarla.

Particularidades de Google play, App Store y Windows Market Place

SEO para apps

Google Play permite incorporar un video como forma de promoción y explicación del funcionamiento de la APP.

Tiene una limitación de 30 caracteres en el título y debe contener al menos una palabra. El grueso de la explicación hay que dejarlo para la descripción que permite una extensión de 4.000 caracteres.

En la App Store hay un campo con hasta 100 caracteres en los que incluir las palabras clave. Apple recomienda utilizar keywords únicas y no genéricas y no se deben emplear técnicas cuestionables como hacer comparaciones con la competencia, pues se corre el peligro de ser expulsado.

Elegir correctamente la categoría y subcategoría de la APP, de entre la lista existente. Es importante valorar la competencia existente en cada grupo, que es muy variable, e incluir la aplicación en el grupo adeudado.

Windows Market Place permite hasta 255 caracteres en su título y es posible reservar varios nombre para una sola aplicación. Permite insertar capturas de pantalla en 3 resoluciones distintas.

 

Los datos demuestran que el uso de APPs para navegar por internet ha alcanzado un grado tan alto de madurez que hoy en día una buena estrategia de internet móvil no se puede limitar a adaptar la web a una pantalla de menor tamaño, sino que es importante prestar atención al seo para apps y entender sus particularidades técnicas.

Fuentes:

http://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/desvelamos-los-secretos-del-aso-el-seo-de-las-apps

http://pickaso.com/blog-mobile-app-marketing 

Be Sociable, Share!
Facebook Twitter Email

Javier Primo

Empiezo a trabajar en marketing online en la web de búsqueda de pareja edarling.es, donde me encargaba de redactar artículos optimizados para la página, analizar el tráfico de la web, buscar webs de calidad con las que llegar a acuerdos y gestionar la política de enlaces. También era encargado del linkbuilding, de buscar y analizar la estrategia de los competidores, de la negociación con webmasters y la gestión de las redes sociales (google +, facebook y twitter), además de escribir y optimizar artículos dentro de la web. Actualmente trabajo como SEO Global Manager para NH Hoteles, gestionando ocho dominios diferentes.