Javier Primo

SEO 2015: tendencias

5 consejos SEO para 2015

seo 2015

1. Adaptabilidad a dispositivos móviles

La tendencia SEO para 2015 seguirá girando alrededor del boom del tráfico en móviles, que superará al tráfico web desde ordenadores, y España es el país con una mayor penetración de smartphones y tablets, por lo que es el mercado europeo con más crecimiento.

El SEO para móviles presta atención al responsive designEl diseño web responsive o diseño web adaptativo es una arquitectura web que prioriza la correcta visualización de una misma página en en distintos dispositivos: desde ordenadores de escritorio a tablets o móviles, y además mantiene los links y el posicionamiento de la web tradicional en las búsquedas desde móviles.

Otros factores importantes serán, entre otros:

Utilizar un sitemap específico
Un código fuente compatible con XHTML
Usar etiquetas estándar de HTML5
Adiós al link-building artificial

2. El contenido seguirá siendo el rey

El contenido es el rey y su mandato continuará. Entre las tendencias SEO en 2015, triunfará un contenido de calidad en el que lo más importante será agradar a los usuarios mediante el uso de vídeos y micro-vídeos (estos formatos triunfarán), infografías, presentaciones, etc.

En 2015, ya no se tratará de escribir 30 artículos al día con un número determinado de caracteres, sino de que el artículo, reportaje o reseña tenga valor para el usuario, de forma que lo incite a compartirlo de forma natural a su red de contactos por las redes sociales y otras plataformas comunitarias.

3. SEO integrado en el marketing digital

El SEO ha evolucionado y ampliado sus horizontes hasta el punto de que algunos quieren cambiarle el nombre. Las tendencias SEO en 2015 girarán en torno a la integración de sus profesionales en departamentos de diseño web y marketing. Todo indica que el SEO del futuro tendrá dotes de comercialización y liderazgo, pues deberá ser capaz de vender sus ideas a las empresas modernas, así como transmitir sus objetivos a un equipo de profesionales que se encargará de la redacción optimizada del contenido.

El SEO no será nunca más un departamento aislado, sino que se integrará con los departamentos de marketing, marketing digital, community management, etc. Por este motivo, algunos ya especulan que el SEO (Search Engine Optimization) ya no se va denominar así dada su cada vez más estrecha relación con el Marketing y plantean otros nombres como online marketing o web promotion management. Sin embargo, habrá que esperar, pues el término SEO ya está instaurado con esta denominación en la sociedad.

4. Auge de lo local

Un gran número de empresas y profesionales desarrollan sus actividades comerciales en un entorno geofráfico limitado. Por tanto, lo más rentable para ellos a la hora de establecer una estrategia de posicionamiento SEO consiste en optimizar su presencia en los resultados de búsqueda local.

Además, el antes mencionado uso desmartphones y tablets incide directamente en este factor porque los usuarios que buscan en Internet con estos dispositivos valoran la proximidad de la empresa. Por este motivo, Google y otros buscadores, que quieren facilitar y optimizar al máximo las búsquedas de sus usuarios, están recogiendo más información tanto de las ubicaciones de sus usuarios, como de los historiales de búsqueda, y hacen todo lo posible para dar resultados específicamente locales.

5. La importancia de Google Plus

Cuando se creó la red social de Google, Google Plus, fueron muchos los que dieron un paso para descubrirlo mediante la creación de una cuenta. Sin embargo, pronto surgieron todo tipo de opiniones negativas acerca de la poca utilidad de la plataforma. Pues bien, es bien conocida la importancia de las redes sociales para el posicionamiento y en las tendencias SEO de 2015 triunfará la plataforma social del motor de búsqueda más potente, debido a la creciente relevancia que está cogiendo.

En este sentido, Google Plus es una herramienta más para el SEO, con la que podemos sumar puntos a nuestra página web mediante los votos a favor (+1) y las publicaciones compartidas por otros usuarios que son de nuestra autoría. Ahora bien, en 2015 Google Plus pondrá las cosas un poco más difíciles a los profesionales del SEO, debido a las personalización de los resultados de búsqueda para cada usuario, a partir de sus intereses en Google Plus y el historial de búsquedas previas.

 

 

Be Sociable, Share!
Facebook Twitter Email

Javier Primo

Empiezo a trabajar en marketing online en la web de búsqueda de pareja edarling.es, donde me encargaba de redactar artículos optimizados para la página, analizar el tráfico de la web, buscar webs de calidad con las que llegar a acuerdos y gestionar la política de enlaces. También era encargado del linkbuilding, de buscar y analizar la estrategia de los competidores, de la negociación con webmasters y la gestión de las redes sociales (google +, facebook y twitter), además de escribir y optimizar artículos dentro de la web. Actualmente trabajo como SEO Global Manager para NH Hoteles, gestionando ocho dominios diferentes.