Javier Primo

Rel canonical: qué, para qué y cómo

relcanonical-300x280Qué es Rel=Canonical

Cuando Google rastrea la Red y encuentra urls con el mismo contenido, el buscador penaliza todas las entradas que no sean originales, es decir, castiga la copia y fomenta la creación propia. Rel=canonical es una etiqueta HTML para terminar con el problema del contenido duplicado cuando tenemos distintas urls con igual o muy similar contenido.

Si en un mismo dominio tenemos una URL-A y una URL-B, copia de A, mediante la etiqueta  “Rel=Canonical” en la URL-B apuntaremos a la URL-A para decirle a Google que no indexe la B.

Casos en los que conviene implementar esta etiqueta:

4

Cómo añadir Rel Canonical

¿Cómo implementarla? Sólo hay que añadir a tus páginas una etiqueta así:

<link rel=”canonical” href=”http://www.example.com/pagina-web.html” />

“pagina-web.html” sería la versión original de la página, es decir, la que te interesa ver en los resultados de búsqueda.

La etiqueta debe colocarse en la sección <head> del código HTML de la página, ya que de otra forma los buscadores la ignorarán y debe aparecer en todas las copias de las páginas, para indicar en todo momento la versión canónica.

Para comprobar que Google haya indexado correctamente la url canónica hay que usar el comando cache y escribir la URL de una versión no canónica.

 

4

 

En mi experiencia profesional he usado esta etiqueta para darle prioridad a las urls no seguras, es decir, sin s en el https://, de forma que evitaba duplicar contenido con la versión segura de mi web. Comprueba que el contenido del texto principal de la página duplicada también aparece en la página canónica, que ésta se inserta sólo se una vez  en el <head> y con una URL que no dé errores.

 

Be Sociable, Share!
Facebook Twitter Email

Javier Primo

Empiezo a trabajar en marketing online en la web de búsqueda de pareja edarling.es, donde me encargaba de redactar artículos optimizados para la página, analizar el tráfico de la web, buscar webs de calidad con las que llegar a acuerdos y gestionar la política de enlaces. También era encargado del linkbuilding, de buscar y analizar la estrategia de los competidores, de la negociación con webmasters y la gestión de las redes sociales (google +, facebook y twitter), además de escribir y optimizar artículos dentro de la web. Actualmente trabajo como SEO Global Manager para NH Hoteles, gestionando ocho dominios diferentes.

This entry was posted in General. Bookmark the permalink.
  • Un gran artículo, pero me ha quedado una duda, ¿en qué momento es necesario la etiqueta canonical si, Google de por si, considera contenido original a aquel que es indexado primero? ¿Qué ocurre si yo lanzo un artículo le pongo la canonical y, otra web me copia el contenido lo lanza, le pone la canonical y Google lo indexa antes? ¿El contenido duplicado seria el mío? en este caso concreto ¿que podría hacer?

    • Javier Primo

      Hola,

      En principio, Google debería tener en cuenta la fecha de publicación del artículo, no la de su indexación, pero en realidad esto no pasa, tal y cómo tú dices. Para ayudar a Google a indexar tu url lo antes posible, te recomiendo que uses enlaces internos a urls de tu dominio con bastantes visitas, la promociones también en tus redes sociales y usa la herramienta de Enviar al índice de Webmaster Tools y el acortador de urls de Google.