Javier Primo

Redirecciones buenas y malas

Redirecciones: ¿cuándo hacerlas?

Hay muchos motivos para redirigir una URL a otra; por ejemplo, en casos de migraciones de dominios o de unificación del contenido temático similar de varias urls en una sola.

redireccionesSin embargo, algunas redirecciones se usan a menudo para intentar engañar a los motores de búsqueda, ya que muestran contenido a usuarios que es diferente al que se pone a disposición de los rastreadores, lo que supone una infracción de las Directrices para webmasters de Google.

Otro ejemplo de redirecciones que usa malas prácticas sería cuando los usuarios de un equipo de escritorio reciben una página, mientras que a los usuarios de dispositivos móviles se les redirige a un dominio diferente con otro contenido.

Redirecciones 301, las mejores

Las redirecciones 301 son comandos que permiten enviar a usuarios y buscadores de una URL a otra automáticamente. Gracias a este tipo de redirecciones, los usuarios no experimentan los errores 404 (página no encontrada) y a los buscadores les indicamos qué URLs es ahora la operativa.

Redirecciones-301

Las redirecciones 301 son útiles cuando:

Quieres cambiar la URL de una página o eliminarla
Tienes problemas de contenido duplicado
Recibes enlaces en URLs que ya no existen
Vas a cambiar de gestor de contenidos o CMS
Necesitas establecer la versión canónica de tu sitio

Google recomienda siempre que se pueda que se hagan redireccionamientos 301 o en su defecto el uso un redireccionamiento de JavaScript para ese fin (en caso de no tener acceso al servidor de tu sitio web).

La recomendación de Google  es usar un archivo llamado .htaccess y realizarle las pertinentes modificaciones. El archivo .htaccess es un archivo que puedes encontrar en la raiz de tu servidor, siempre que lo tengamos en Apache. Para configurar el .htaccess y redireccionar después es necesario que conozcas que tipo de redirecciones se pueden configurar (dominio, directorio o página).

Más información disponible en las guías de Google:

https://support.google.com/webmasters/answer/2721217?hl=es&ref_topic=6001971

Be Sociable, Share!
Facebook Twitter Email

Javier Primo

Empiezo a trabajar en marketing online en la web de búsqueda de pareja edarling.es, donde me encargaba de redactar artículos optimizados para la página, analizar el tráfico de la web, buscar webs de calidad con las que llegar a acuerdos y gestionar la política de enlaces. También era encargado del linkbuilding, de buscar y analizar la estrategia de los competidores, de la negociación con webmasters y la gestión de las redes sociales (google +, facebook y twitter), además de escribir y optimizar artículos dentro de la web. Actualmente trabajo como SEO Global Manager para NH Hoteles, gestionando ocho dominios diferentes.