Javier Primo

Google Pigeon, echando la vista atrás

El 25 de julio de 2014 Google actualizó sólo en EEUU su algoritmo de búsquedas locales y el portal de referencia SEL (Search Engine Land) lo bautiza como ‘Pigeon’ (Paloma). Echando la vista atrás, vamos a analizar como Pigeon ha afectado a los resultados en los buscadores y cómo podemos tenerlo en cuenta para planificar nuestra estrategia SEO.

Una de las causas por la que Google creó Pigeon, es Yelp, ya que este directorio acusó a Google de dar más relevancia a sus resultados locales (Google Local) que a los resultados de Yelp, incluso cuando se realizaban búsquedas incluyendo el término “Yelp”.

 

google-pigeon-update

A diferencia de Penguin, Panda y Hummingbird, centradas en la mejora de la calidad del contenido, Google ha querido centrarse con Pigeon en su búsqueda local para que sus resultados sean pertienentes para los usuarios, con las siguientes implicaciones para el posicionamiento:

– Más visibilidad para los directorios web. Pigeon favorece el posicionamiento orgánico de los directorios. Es incluso posible que un negocio aparezca primero en un resultado de un directorio que en su web.

Los rankings dependerán más de la autoridad del sitio web y de los directorios locales, por eso se recomienda crear metas geolocalizadas, y para ellos podemos hacer uso de algún generador automático de etiquetas de este tipo.

Captura

El carrusel local continúa siendo una vía de obtención de visibilidad. Su objetivo es ofrecer a los usuarios información de negocios locales (de hostelería, por ejemplo) con un scroll horizontal e imágenes, valoraciones y comentarios de Google+. Se recomienda por todo esto crear un perfil lo más actractivo posible en Google +, pese a que de momento el carrusel solo aparece en el 1% de los resultados de las búsquedas.

Captura

 

Consejos:

– Da de alta tu negocio en directorios locales. Aparecer en este tipo de portales no siempre es negativo, sino que pueden traer nuevos clientes a tu web, es por eso que se recomienda saber para qué términos

– Recomendaciones en Google My Business, así como incluir microformateo de review en nuestro site.

– Cuidar el contenido audiovisual, por lo que optimizar el SEO de las imágenes de marca y de ubicación o generar vídeos favorecerá tus resultados y mejorará la confianza hacia tu empresa.

– Implementar el responsive design, ya que la velocidad de carga mejora, la experiencia de usuario también y si no tienes actualizada tu localización e información de contacto, perderás muchos clientes potenciales.

 

Be Sociable, Share!
Facebook Twitter Email

Javier Primo

Empiezo a trabajar en marketing online en la web de búsqueda de pareja edarling.es, donde me encargaba de redactar artículos optimizados para la página, analizar el tráfico de la web, buscar webs de calidad con las que llegar a acuerdos y gestionar la política de enlaces. También era encargado del linkbuilding, de buscar y analizar la estrategia de los competidores, de la negociación con webmasters y la gestión de las redes sociales (google +, facebook y twitter), además de escribir y optimizar artículos dentro de la web. Actualmente trabajo como SEO Global Manager para NH Hoteles, gestionando ocho dominios diferentes.

This entry was posted in General. Bookmark the permalink.