Javier Primo

Medir las conversiones con Analytics

Pese a su creciente protagonismo, la publicidad online vive siempre muy pendiente de un factor clave para los que por ella apuestan: el del retorno de la inversión. Los anunciantes siguen gastando más en soportes tradicionales porque todavía no conocen la forma de saber si sus campañas online repercuten en sus ventas físicas. Medir las conversiones es por tanto un factor clave para monetizar una web.

medir-las-conversiones

Como ya sabemos, Google Analytics es la plataforma de informes web más potente y sencilla de entender, con sólo unos clics puede decidir que datos desea ver para personalizar sus informes. Dentro de Analytics, en el informe de Adquisición de tráfico a través de la sección canales podemos ver las visitas que nos han llegado a través de las diferentes fuentes de tráfico y podemos ver también una columna al final denominada transacciones. En esta columna se muestra el número de conversiones que ha realizado cada una de las fuentes de tráfico.

Una conversión se produce cuando un usuario hace clic en un link y después de esta acción lleva a cabo una determinada actividad en su sitio web que usted considera de valor como, por ejemplo, una compra, un registro o una llamada a su empresa.

Sin embargo, esta opción básica para medir las conversiones por fuente de tráfico con Google Analytics no es del todo exacta, ya que en este apartado solo se tiene en cuenta la última interacción del usuario.

Si alguien busca información sobre un producto y accede a una web que has visto en un anuncio de Adwords, pero decide seguir investigando un poco más y finalmente elige esa empresa, teclea su nombre en el buscador y accede a su web, según este informe, la fuente de tráfico que ha generado la conversión es tráfico directo.

Si bien en cierto modo es cierto, la publicidad online a través de Google Adwords ha jugado un papel fundamental ya que sin ella probablemente esa conversión no se hubiera generado.

Medir las conversiones: las fuentes de tráfico 

Para ver todas las fuentes de tráfico o interacciones que ha realizado un usuario antes de generar una conversión tenemos que hacer es acceder al informe de embudos multicanal a través de la sección Conversiones > Embudos Multicanal > Ruta de Conversión Principales. En esta sección veremos el flujo de fuentes que ha seguido un usuario hasta generar la conversión. Gracias esto verás de forma fácil como en muchas ocasiones, una compra que ha venido en última instancia a través de una búsqueda orgánica de tu empresa o de forma directa, en primer lugar ha venido precedida por una campaña de pago.

medir las conversiones

Si solo viéramos la última interacción y esta fuera tráfico orgánico pensaríamos que nuestra campaña de pago no funciona y por lo tanto reduciríamos nuestra inversión en Google Adwords. Esto sería un error ya que como resultado veríamos también como las conversiones por tráfico orgánico caen para ese producto si previamente el tráfico de pago ha influido en todo el proceso de decisión.

Conclusión: para medir las conversiones hay que analizar todo el proceso de interacciones y las diferentes fuentes de tráfico que han influido para generar la conversión final y no únicamente la última fuente.

 

Más info de google en https://support.google.com/adwords/answer/1722068?hl=es

Be Sociable, Share!
Facebook Twitter Email

Javier Primo

Empiezo a trabajar en marketing online en la web de búsqueda de pareja edarling.es, donde me encargaba de redactar artículos optimizados para la página, analizar el tráfico de la web, buscar webs de calidad con las que llegar a acuerdos y gestionar la política de enlaces. También era encargado del linkbuilding, de buscar y analizar la estrategia de los competidores, de la negociación con webmasters y la gestión de las redes sociales (google +, facebook y twitter), además de escribir y optimizar artículos dentro de la web. Actualmente trabajo como SEO Global Manager para NH Hoteles, gestionando ocho dominios diferentes.

This entry was posted in General. Bookmark the permalink.