Javier Primo

Marketing de contenidos: orígenes y futuro

Este 2015 se postula como uno de los grandes años del marketing de contenidos. Se estima que el presupuesto que se destinará a implementar estrategias de contenido alcanzará los 150 mil millones de dólares en el próximo ejercicio. Está claro que el content marketing seguirá siendo el Rey este año, pero, ¿hacia dónde puede evolucionar en un futuro próximo?

marketing-de-contenidos

Marketing de contenidos: orígenes

El origen del marketing de contenidos tal y como lo conocemos podría fijarse en en el año 1.900 con el lanzamiento de la mítica Guía Michelín, que irrumpía en el mercado aportando contenido de valor a conductores que ansiaban conocer los entresijos de sus vehículos y lugares de referencia en los que hospedarse. Ya desde aquel momento se pretendía usar la redacción de información seleccionada para generar interés y proporcionar utilidad a los usuarios, algo que pervive en nuestros días.

A raíz de las últimas actualizaciones del algoritmo de Google  es cuando las empresas, especialmente las que operan únicamente por Internet, han comenzado a preocuparse por la calidad del contenido con más afán, en un intento por destacar en la actual sobresaturación de información en la que vivimos y para diferenciarse de la gan competencia que la mayoría de los sectores experimentan en el mercado actual.

El futuro

Scott Abel, de The Content Wrangler, apuesta por una personalización sin precedentes. Según él, ya no valdrá quedarnos esperando a que un usuario cualquiera se quede en nuestra web. Personalizar es ofrecer el contenido exacto a quien lo busca y lo necesita y en el momento exacto, aportando la información y el valor justo en el momento de la búsqueda (es decir, cuando lo quieren o necesitan y no en otro momento) y, por supuesto, en el soporte e idioma que el usuario maneja.

Hay datos que demuestran que trabajar siguiendo un plan de marketing de contenidos, usando por ejemplo un blog corporativo, puede generar hasta un 70% más de clientes potenciales e incluir vídeos en las páginas web puede aumentar las conversiones hasta casi un 90%.

marketing contenidos

Por último, cabría mencionar que es necesario encontrar el equilibrio entre cantidad de información y calidad de la misma. En toda estrategia de marketing de contenidos debería primar la calidad, relevancia y notoriedad, pero la cantidad y la periodicidad de publicación también inciden en la visibilidad de nuestro sitio.
Casi el 80% de las empresas especializadas en marketing online opinan que el futuro del contenido pasa por la personalización

Más info aquí

Be Sociable, Share!
Facebook Twitter Email

Javier Primo

Empiezo a trabajar en marketing online en la web de búsqueda de pareja edarling.es, donde me encargaba de redactar artículos optimizados para la página, analizar el tráfico de la web, buscar webs de calidad con las que llegar a acuerdos y gestionar la política de enlaces. También era encargado del linkbuilding, de buscar y analizar la estrategia de los competidores, de la negociación con webmasters y la gestión de las redes sociales (google +, facebook y twitter), además de escribir y optimizar artículos dentro de la web. Actualmente trabajo como SEO Global Manager para NH Hoteles, gestionando ocho dominios diferentes.

This entry was posted in General. Bookmark the permalink.