Javier Primo

Integración del SEO dentro del online marketing

Al ser el SEO una de las técnicas dentro del marketing online, hoy queremos “subir la lupa” y dar una visión más general del conjunto de actividades que engloba esta disciplina. Esto nos servirá además para ver cómo podemos aunar esfuerzos con los otros departamentos del online para que la estrategia global sume esfuerzos y mejore resultados.

La publicidad en Internet tiene como principal herramienta la Red, por tanto, el Marketing On line consiste en usar todos los canales que ésta ofrece para que una empresa se comunique con sus clientes o prospectos.

La parte más claramente publicitaria del online marketing engloba, de forma muy básica, 3 canales de comunicación: los anuncios, el email y las redes sociales.

Anuncios: SEM, Display y Afiliados

Las campañas publicitarias PPC (pago por clic) presentan ventajas en los resultados de ranking en buscadores y pueden ser enfocadas a la audiencia deseada. La PPC y la publicidad gráfica son los formatos de anuncio preferidos.

– En el caso del SEM, el anunciante puede además controlar su campaña con palabras clave (positivas y negativas), objetivos demográficos y presupuesto con un presupuesto mínimo de 1 euro. Se paga sólo cuando se hace clic en un anuncio y se puede apostar en su subasta cuánto estas dispuesto a pagar por ello.

– En Display y hay gran flexibilidad de contrataciones, desde el coste por impresiones, por clics, combinaciones de ambos. En función de la campaña, elegirmeos una u otra.

– El Marketing de Afiliados suele basar su negociación en una comisión variable sobre la compra final de los usuarios dirigidos a través de la web que tenga el banner en su página. Fácil y sencillo. La afinidad de contenidos entre ambas páginas es básica en esta división del marketing online.

 

Email Marketing

Es el envío de newsletters, ya sean promocionales, de fidelización o a través de joint ventures con otras empresas que nos incluyan en sus correos.

Enviar mails es más barato que la mayoría de las otras formas de comunicación. Además, la posibilidad de segmentar públicos que nos ofrece permite una personalización del contenido de los correos en función del destinatario. Esto, bien usado, podría ayudarnos a conseguir el éxito de cualquier acción.

Otra ventaja es que, al igual que todas las técnicas del marketing online, sus resultados son fácilmente medibles. Con herramientas como evalanche u optivo podemos ver, tras el envío de una newsletter, quien abre el correo, quien clica en alguno de sus enlaces y quien compra posteriormente tras la apertura del mismo.

Posible inconveniente: que hagamos un mal uso de esta herramienta y provoquemos el hastío entre nuestros receptores, que pueden borrarlos directamente, darse de baja de nuestros correos (la ley obliga a incluir la posibilidad de hacerlo en todos los mails), bloquearnos o incluso denunciarnos como Spam.

 

Social media Marketing

Es la comunicación comercial a través de toda la web 2.0, utilizar las redes sociales para lograr promocionar un sitio web de una empresa, su producto o un servicio.

Día a día proliferan redes que abarcan a distintas comunidades de usuarios. Las más conocidas y masivas, Facebook, Twitter, YouTube y Linkedin, en las que deberíamos estar, y después elegir algunas otras en función de la adaptación de su target al nuestro.

La clave, una vez más, es la segmentación y la calidad y la relevancia para el usuario del contenido a comunicar. Un buen contenido genera viralidad y reputación, uno malo, bajas de ususarios y desprestigio.

 

 

Además de los aspectos más comunicativos mencionados, existen dos apartados más técnicos básicos fundamentales antes del lanzar una campaña online: la usabilidad y la interfaz.

La usabilidad es la eficiencia con la que se ofrece al usuario el servicio que precisa. Cualquier web que lleve a cabo estrategias de marketing online debe ser usable y tener un diseño intuitivo que facilite su uso para cualquiera.

Al implementar una atractiva interfaz, los usuarios se sienten más atraídos por el producto o la información que se desee transmitir.

 

Be Sociable, Share!
Facebook Twitter Email

Javier Primo

Empiezo a trabajar en marketing online en la web de búsqueda de pareja edarling.es, donde me encargaba de redactar artículos optimizados para la página, analizar el tráfico de la web, buscar webs de calidad con las que llegar a acuerdos y gestionar la política de enlaces. También era encargado del linkbuilding, de buscar y analizar la estrategia de los competidores, de la negociación con webmasters y la gestión de las redes sociales (google +, facebook y twitter), además de escribir y optimizar artículos dentro de la web. Actualmente trabajo como SEO Global Manager para NH Hoteles, gestionando ocho dominios diferentes.