Javier Primo

Google Panda, echando la vista atrás

Google Panda supuso un gran cambio en los resultados de búsqueda del buscador y fue lanzado por primera vez en febrero de 2011. El cambio tuvo como objetivo disminuir el rango de “sitios de baja calidad” y afectó a los rankings de casi el 12 por ciento de todos los resultados de la búsquedas.

Después del lanzamiento de Panda, muchos sitios web, incluyendo el foro webmaster tools de Google, se llenaron de quejas para conseguir una mejor clasificación. Para ayudar a los sitios afectados, Google ofreció en su blog ciertas guías para la auto-evaluación de la calidad de un sitio web.

Desde su lanzamiento en 2011, Panda ha presentado varias actualizaciones que veremos a continuación.

Actualizaciones oficiales desde 2012

Panda es uno de los algoritmos más importantes del buscador rey y su cometido es detectar y penalizar el contenido copiado o de baja calidad.

Cambios de Google Panda 2014 más importantes:

24.02.2011

1ª versión de Panda sólo para consultas en EEUU y en inglés. Afecta a un 11.8% de las consultas.

12.08.2011

Panda es desplegado a nivel mundial. Tiene un impacto entre el 6 y el 9% de las consultas.

14.03.2013

Panda se integra en el núcleo algorítmico de Google.

20.05.201

Llega el Panda 4.0. Afecta a un 7.5% de las consultas en inglés, para otros idiomas lo hace en diferentes grados (no revelados). Esta versión actúa casi en tiempo real, por lo que las subidas o bajadas del ranking pueden ocurrir en cualquier momento.

Consecuencias

Google-Panda-CMLAlgunas páginas con apenas backlinks se han visto afectadas, mientras que otros con una gran cantidad de enlaces continúan en la primera página.

Suben en el SERP los dominios que tienen coincidencia con la temática exacta de la web.

Las webs con .blogspot y .wordpress han mejorado posiciones teniendo en cuenta un mejor contenido y enlaces que sus homónimos con dominios propios.

Las webs con pocos contenidos han notado mejoría.

Los comentarios de las webs también son leídos por los robots de Google como algo positivo, aunque se trate de comentarios irrelevantes.

Los indicadores de redes sociales, como “Me gusta”, +1 y tweets inciden de forma positiva.

El futuro

Google Panda 4.0. va a favorer la visibilidad de aquellos espacios que tengan contenido de buena calidad, y empeorando los resultados a aquellos espacios con contenidos de baja calidad, contenidos duplicados o publicidad excesiva.

Consejos:

Trabajar en la redacción de buenos contenidos haciendo uso de piezas virales (performance content).

Eliminar el potencial spam ante los ojos del Google Panda: mucha publicidad, contenidos duplicados o contenidos que no tengan relación con las búsquedas para las que queramos posicionar.

 

google-panda-2.21

 

Be Sociable, Share!
Facebook Twitter Email

Javier Primo

Empiezo a trabajar en marketing online en la web de búsqueda de pareja edarling.es, donde me encargaba de redactar artículos optimizados para la página, analizar el tráfico de la web, buscar webs de calidad con las que llegar a acuerdos y gestionar la política de enlaces. También era encargado del linkbuilding, de buscar y analizar la estrategia de los competidores, de la negociación con webmasters y la gestión de las redes sociales (google +, facebook y twitter), además de escribir y optimizar artículos dentro de la web. Actualmente trabajo como SEO Global Manager para NH Hoteles, gestionando ocho dominios diferentes.

This entry was posted in General. Bookmark the permalink.