Javier Primo

Guía para evitar penalizaciones de Google

¿Por qué me pueden penalizar?

Tu web puede sufrir una caída en su visibilidad por dos motivos: una penalización o ser víctima de una actualización del algoritmo. en el primer caso, Google castiga específicamente a tu página por malas prácticas; en el segundo, muchos otros dominios pueden verse afectados al mismo tiempo y ninguno recibe un mensaje en su panel de Webmaster Tools. Si tienes una penalización de por contar con enlaces entrantes poco naturales tienes malas noticias, pero una penalización de puede superar siguiendo unos pasos básicos.

Penalización-de-Google

Los tres motivos principales por los que Google te puede penalizar son:

– Escasez de contenido propio. Tras la llegada de Panda, Google intenta evitar que en sus resultados aparezcan páginas cuyo único fin es la monetización fácil y rápida de los sites, sin ofrecer contenido original ni de calidad. Para solucionar esto y evitar ser castigado, es mejor redactar textos de unas 600 palabras y que ofrezcan algo nuevo a la Red.

– Abundancia de contenido duplicado. Si copias contenido ten por seguro que cuando pasen las arañas de Google te van a cazar, y como tu contenido será anterior al original, te penalizará y mucho. Una manera de comprobar tu cantidad de textos similares o idénticos a otras páginas es usar Siteliner, una herramienta muy útil para identificar este contenido y desidexarlo o borrarlo después.

– Exceso de enlaces externos con hard anchor text. El texto que enlaza a otras páginas debe ser natural e intuitivo, de forma que el lector sepa más o menos a qué tipo de página va a llegar y no se sienta estafado. Si compramos links con palabras clave que nos interesan para posicionarnos, Google lo puede revisar manualmente y penalizar esta práctica.

Como salir de una penalización de Google

penalizacion-google

Según Ahrefs, las penalizaciones han llegado a un 23%de las páginas en el mundo.

Para solucionar estote propongo tres pasos a seguir:

– Contactar con los webasters para que quiten los links

En la mayoría de los casos no obtendrás respuesta, pero es mejor intentarlo de primeras así, sin recurrir a Google para pedir ayuda. Si un mes después no te contentan, pasa a las siguientes recomendaciones.

– Disavow Tool

Para eliminar los enlaces que no han podido ser destruidos de la forma anterior, existe la herramienta Disavow Tools de Google, que, mediante un archivo de texto en el formato que ellos piden, les decimos que enlaces no hemos podido quitar manualmente y que queremos que quiten.

– Pedir reconsideración

En Webmaster Tools, en el mismo mensaje que nos comunica que tenemos enlaces poco naturales, existe la opción de solicitar una reconsideración de los spamm links. En este último paso tendremos que explicar por qué queremos una reconsideración y qué hemos hecho para que nos la merezcamos, es decir, tendremos que demostrar que antes de pedirla hemos intentado realmente redefinir nuestra estrategia y eliminar todo rastro de malas prácticas.

¡Suerte y aprende de los errores!

Be Sociable, Share!
Facebook Twitter Email

Javier Primo

Empiezo a trabajar en marketing online en la web de búsqueda de pareja edarling.es, donde me encargaba de redactar artículos optimizados para la página, analizar el tráfico de la web, buscar webs de calidad con las que llegar a acuerdos y gestionar la política de enlaces. También era encargado del linkbuilding, de buscar y analizar la estrategia de los competidores, de la negociación con webmasters y la gestión de las redes sociales (google +, facebook y twitter), además de escribir y optimizar artículos dentro de la web. Actualmente trabajo como SEO Global Manager para NH Hoteles, gestionando ocho dominios diferentes.

This entry was posted in General. Bookmark the permalink.