Javier Primo

El Linkbuiling como factor clave de éxito

El 70% de usuarios web que usa buscadores se fían de las búsquedas orgánicas, y sólo un 30% de ellos está dispuesto a cliquear en los anuncios de pago. La Optimización para los Motores de Búsqueda (SEO) se convierte así en un ingrediente básico de la siguiente fórmula:

 

Más visibilidad = más clientes y más ventas

 

En este contexto, el Linkbuilding es imprescindible para obtener una buena posición en Google . Google anima a los webmasters a construir “buenos” backlinks que generen tráfico a sus webs, pero conseguir posicionarse en el buscador de referencia no es fácil, porque cada vez hay un conocimiento más amplio de técnicas de SEO por ambas partes.

La técnica del linkbuilding es relativamente fácil y funciona cuando finalmente el motor de Google nos indexa por tener un contenido relevante. Se trata un trabajo a veces monótono y arduo, pero del que se pueden obtener resultados visibles a largo plazo.

Veamos a continuación 3 técnicas básicas dentro del linkbuilding:

 

  1. Intercambio y compra de enlaces

Conseguir links de esta forma es sencillo, pero Google advierte que este intercambio se penaliza, y lo mismo pasaría con los enlaces de pago. Lo más efectivo entonces sería conseguir enlaces “naturales” por un contenido interesante. Mi experiencia laboral me dice que una buena coordinación con el departamento de Prensa o RRPP puede dar buenos resultados en este sentido.

Aquí es necesario fijarnos además en el Link Juice, el PageRank (PR) que se obtiene de los backlinks: a mayor PR, más Link Juice.

 

  1. Foros y directorios

Emplazar links masivos en foros no relacionados con nuestro campo de actividad usando hard anchors está cada vez más penalizado, aunque hay profesionales y agencias que aún lo hagan. En cambio, darse de alta en directorios temáticos y de relevancia se contabiliza como algo positivo. No se necesita una web con muchos enlaces entrantes, se necesita una página con enlaces relacionados.

 

  1. Firma invitada

Contactar a páginas de referencia de nuestro sector  de actividad para que publiquen con un artículo nuestro ad hoc para ellos hará primero que más gente nos conozca y además que confíe en lo que ofrecemos si confían en la web que nos ha recomendado.

Recuerda en todos los casos que Google es ahora lo suficientemente inteligente como para averiguar qué palabras clave mejor se relaciona con su contenido. Recomendamos que utilices palabras clave como “haga clic aquí “, “leer más”, son más naturales.

 

Be Sociable, Share!
Facebook Twitter Email

Javier Primo

Empiezo a trabajar en marketing online en la web de búsqueda de pareja edarling.es, donde me encargaba de redactar artículos optimizados para la página, analizar el tráfico de la web, buscar webs de calidad con las que llegar a acuerdos y gestionar la política de enlaces. También era encargado del linkbuilding, de buscar y analizar la estrategia de los competidores, de la negociación con webmasters y la gestión de las redes sociales (google +, facebook y twitter), además de escribir y optimizar artículos dentro de la web. Actualmente trabajo como SEO Global Manager para NH Hoteles, gestionando ocho dominios diferentes.