Javier Primo

Bienvenido, Hummingbird

Google cumple 15 años y lo celebra con nuevo algoritmo, ¿cómo nos afecta?

Aunque Google no ofreció mucha información durante su presentación, vamos a intentar resumir lo que Hummingbird (Colibrí), su nuevo algoritmo, supone para los trabajadores del online marketing.

¿Por qué Hummingbird?

Las consultas son cada día más complejas y los algoritmos basados en palabras claves se han quedado obsoletos. El colibrí quiere por este motivo mejorar su comprensión de las consultas y aumentar la precisión y rapidez de las búsquedas.

Caffeine fue un cambio que mejoraba la velocidad de la indexación, pero no la relevancia del contenido. Panda y Penguin eran sólo filtros necesarios por la edad del algoritmo, y hummingbird supone un cambio del algoritmo que incorpora dichos filtros.

Una de las mejoras del colibrí es la búsqueda por voz. Hasta esta última actualización, Google sólo tenía en cuanta la coincidencia de keywords y ofrecía sus resultados de acuerdo a ellas, pero no entendía el significado de lo que se buscaba. Ahora parece que ya empieza a entenderlo y esto abre un mundo de posibilidades al rey de los buscadores.

El Knowledge Graph, unido a Hummingbird, hace también que haya más tipos de búsquedas, y el tiempo de permanencia en el buscador aumente, incrementando así sus ingresos publicitarios.

colibri

¿Cómo afecta al SEO?

Como hemos dicho, con Hummingbird, Google se centra en aprender a responder las preguntas concretas de sus usuarios. Al no ser un filtro antispam, no se han producido cambios notorios en los resultados de las búsquedas desde su lanzamiento.

Hummingbird afecta sobre todo a tablets y móviles, los dispositivos donde la búsqueda por voz es más común, por lo que parece que los cambios se producirán en este caso más a largo plazo en función de cómo las empresas adapten su SEO al colibrí. Pierden un poco de importancia las keywords y la gana la calidad del contenido.

Conclusión: debemos replantear nuestras palabras clave y añadir a las que ya tenemos nuevas long tail keywords, sin dejar de tener en cuenta que el contenido único y relevante sigue siendo la estrella de cara al posicionamiento.

Be Sociable, Share!
Facebook Twitter Email

Javier Primo

Empiezo a trabajar en marketing online en la web de búsqueda de pareja edarling.es, donde me encargaba de redactar artículos optimizados para la página, analizar el tráfico de la web, buscar webs de calidad con las que llegar a acuerdos y gestionar la política de enlaces. También era encargado del linkbuilding, de buscar y analizar la estrategia de los competidores, de la negociación con webmasters y la gestión de las redes sociales (google +, facebook y twitter), además de escribir y optimizar artículos dentro de la web. Actualmente trabajo como SEO Global Manager para NH Hoteles, gestionando ocho dominios diferentes.