Javier Primo

Algunos consejos SEO

Google es el buscador mayoritario en casi todo el mundo, con una cuota de mercado superior al 95% en nuestro país. Someterse a las exigencias de este robot de búsqueda puede llevarnos a cometer errores que reduzcan nuestra posición en el mismo. Las actualizaciones de sus algoritmos han motivado un cambio radical en las técnicas de posicionamiento Web, por eso nos parece conveniente recopilar estos pequeños y básicos apuntes:

–     La web que optimicemos debe estar terminada, tener contenido diferenciado e interesante y carecer de enlaces rotos. Una vez lista, es conveniente mandarla, junto a su sitemap, a los principales buscadores, como Google o Yahoo, e incluirla en directorios como DMOZ, Páginas Amarillas (hay que tener cuidado, si abusamos, seremos penalizados). Google Webmasters Tools nos servirá de ayuda en el control de títulos duplicados y errores 404, por ejemplo. El contenido debe ir acorde a la compañía, pero adaptando los contenidos al público, al que le debemos permitir participar interactivamente en ella.

dmoz

–     Debemos siempre tener una comunicación fluida con la empresa y hacer todo lo posible para que ésta defina al máximo sus objetivos y los resultados que espera con su inversión en online marketing. Esto se traducirá en una confianza con él para mostrar nuestra estrategia y argumentos.

buena_relacion

–     La rapidez de carga es fundamental para una web, y dependerá de múltiples factores, como el tamaño de las imágenes ,el servidor o el número de archivos a cargar. Es aconsejable  instalar alguna extensión (Pagespeed, YSlow…) para ver cómo podemos disminuir la velocidad de carga, por ejemplo, comprimiendo imágenes.

tiempo_espera

–     Las palabras clave que destacaremos en la página  deben ser las apropiadas, no repetidas y relevantes; las etiquetas TITLE y ALT, descriptivas y sencillas, y los con títulos de unos 70 caracteres. A pesar de que las meta-etiquetas no son un requisito para ubicar una web entre los primeros resultados, como sí lo son el “title” y el dominio, no dejan de ser importantes. La metadescripción, de unos 170. Si su sitio contiene páginas dinámicas (es decir, una URL que contenga una “?” Carácter), asegúrese de que el uso de URL amigables. Los robots de los motores de búsqueda tienen dificultades para la indexación de páginas dinámicas.

palabras_clave

–     No hay que abusar de los backlinks en nuestra web para evitar ser considerado una granja de enlaces por los motores de búsqueda. Es recomendable asimismo evitar al máximo los enlaces en foros y páginas spam y participar en sistemas de intercambios masivos de enlaces. No utilice enlaces ocultos: los motores de búsqueda deben ver lo mismo que el resto de usuarios.

spam_alert_seo

–     Cuando un artículo o url es compartida en las redes sociales, el buscador entiende que se trata de un contenido interesante, y tiende a posicionarlo mejor, por eso debemos hacer una buena gestión de nuestro social media. Si no lo hemos hecho antes, hay que optimizar los artículos anteriores a la llegada de Google Panda con arreglo a los nuevos criterios. También hay que tener en cuenta los terminales  móviles, cada vez son más usados para la navegación web.

 

 

Be Sociable, Share!
Facebook Twitter Email

Javier Primo

Empiezo a trabajar en marketing online en la web de búsqueda de pareja edarling.es, donde me encargaba de redactar artículos optimizados para la página, analizar el tráfico de la web, buscar webs de calidad con las que llegar a acuerdos y gestionar la política de enlaces. También era encargado del linkbuilding, de buscar y analizar la estrategia de los competidores, de la negociación con webmasters y la gestión de las redes sociales (google +, facebook y twitter), además de escribir y optimizar artículos dentro de la web. Actualmente trabajo como SEO Global Manager para NH Hoteles, gestionando ocho dominios diferentes.