Javier Primo

Algunas claves para buscar keywords

Antes de comprar algo o de viajar a algún sitio el fin de semana, buscamos en Internet el precio del producto o cómo llegar al destino, por ejemplo. Por eso, las técnicas usadas por Google para posicionar en base a estas palabras clave es crucial para “existir” en un entorno digital y global. El problema es que  incluso los más expertos en esta materia manejan un considerable margen de error a este respecto, lo que hace que se difundan infinidad de teorías acerca de cómo tener éxito con el posicionamiento orgánico.

¿Qué palabras clave necesito posicionar? ¿Qué posición consideraré exitosa? ¿Qué keywords persigue mi competencia? Aquí veremos herramientas y recomendaciones que sabemos ayudan a buscar las mejores keywords para una campaña seo.

Hay en el mercado varias herramientas para analizar y determinar palabras clave, pero la mejor es el la propia fuente, es decir, Google, que será quien luego hará el ranking de esas palabras. He aquí dos buenas herramientas del buscador líder y una externa:

 

– Google Suggest, en la que cuando escribimos las palabras, va proporcionándonos búsquedas relacionadas que hayan sido hechas ya.

google_suggest_SEOvivo

 

– Google Trends, que sirve para ver gráficos de búsquedas por palabra clave en Google. También sirve para comparar volúmenes de búsqueda entre diferentes palabras clave o entre combinaciones de las mismas.

Google_Trends_SEOvivo

 

– Keyword Discovery, que, sin ser de Google, nos ayuda enseñando  una gran lista de palabras clave usando una que le damos nosotros.

 

Al comienzo de una planificación no es conveniente buscar keywords con mucha competencia. En nuestro país es generalmente mejor realizar al principio búsquedas específicas antes que usar pocas palabras (en Alemania, por ejemplo, sería al contrario, por su diferente forma de formular estas búsquedas). Así, es mejor situar una página en las primeras posiciones para búsquedas como “alojamiento barato en Madrid “, “casas a buen precio en Madrid” que únicamente “casas” o “casas en Madrid”, por poner un ejemplo.

Para finalizar, hay que tener en cuenta a la hora de hacer una campaña SEO que dos de los principales problemas que tiene google en cuanto a detectar las palabras son la polisemia, es decir, las palabras iguales que tienen diferentes significados (la palabra pico, por ejemplo) y la sinonimia, diferentes términos con idéntico significado (asno y burro). Debido a esto, Google ya te ofrece resultados sinónimos en algunas ocasiones. Por eso, tal y cómo decimos antes, debemos ser lo más específicos que podamos para evitar que los resultados que ofrezca el buscador sean los de la palabra con significado diferente al que nos interesa.

Be Sociable, Share!
Facebook Twitter Email

Javier Primo

Empiezo a trabajar en marketing online en la web de búsqueda de pareja edarling.es, donde me encargaba de redactar artículos optimizados para la página, analizar el tráfico de la web, buscar webs de calidad con las que llegar a acuerdos y gestionar la política de enlaces. También era encargado del linkbuilding, de buscar y analizar la estrategia de los competidores, de la negociación con webmasters y la gestión de las redes sociales (google +, facebook y twitter), además de escribir y optimizar artículos dentro de la web. Actualmente trabajo como SEO Global Manager para NH Hoteles, gestionando ocho dominios diferentes.